Reflexión respecto a declaración de Fundación Epistemonikos

Plataforma de análisis de cannabis

Reflexión respecto a declaración de Fundación Epistemonikos

Frente a la declaración de Fundación Epistemonikos que, en representación de solo parte de la comunidad científica en Chile, nosotros, CannalaB declaramos que:

  1. Hay inconsistencia: En el texto se concluye que el uso medicinal de cannabis y productos derivados no produce mejoría y causa daño a la salud, esto en base a más de “1000 investigaciones” que categorizan en 3 tipos de resultados similares entre sí. Pero luego enfatizan que existen actualmente muchas investigaciones en curso y que no descartan a futuro identificar usos beneficiosos de la Cannabis y sus derivados.
  2. También, se puede pensar que, Fundación Epistemonikos adolece de rigor científico cuando, deliberadamente desvaloriza investigaciones y reportes de reconocidas autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud [1] y la Administración de Alimentos y Medicamentos de USA [2] que avalan y legitiman los beneficios terapéuticos del consumo de cannabis o sus derivados para aliviar el dolor y reducir síntomas de determinadas enfermedades.
  3. El proyecto de ley actualmente en el congreso (de ser aprobado), beneficiará directamente a los pacientes que requieren hoy sus tratamientos con cannabis medicinal. También permitirá mejorar la apertura y el acceso de universidades en alianza con centros médicos a tratamientos y mejoras de productos derivados de la Cannabis; profundizando el conocimiento a través de investigaciones científicas, en concordancia y cooperación con otros países, con la finalidad última de mejorar la calidad de vida de pacientes, en que algunos síntomas y/o el dolor crónico pueden aliviarse sin efectos adversos con la dosis apropiada de cannabis o alguno de sus derivados.

 

Sin perjuicio de lo anterior, si estamos de acuerdo en que el uso de preparados caseros a base de cannabis sin conocer su composición puede ser dañino para la salud.

Para ello CannalaB es la primera empresa en ofrecer servicios de análisis de contenido de cannabis, entregando la información necesaria para que médicos capacitados en el sistema endocannabinoide del cuerpo humano, puedan realizar un tratamiento con el preparado casero.

Es evidente que hoy no existe la “autoridad” sobre el tema del consumo medicinal de la Cannabis, sin embargo, la declaración respecto a la Cannabis repercute negativamente en cientos de pacientes, que hoy tienen en sus tratamientos notables beneficios y mejoras en su calidad de vida.

 

[1] https://goo.gl/MvtEPb  Reporte de la OMS respecto al Cannabidiol (CBD), noviembre 2017 (En inglés).

[2] https://goo.gl/AcjHCh Panel de asesores de la FDA recomienda uso de cannabis medicinal, abril 2018 (En inglés).

Comentarios: 1

  1. Victor Hugo Castro Olivares dice:

    Totalmente de acuerdo!!!
    La incongruencia de la Fundación Epistemonikos es de una envergadura da marca mayor toda vez, tal como se señala en la nota, se está, deliberadamente, obviando el arduo trabajo de miles de científicos que durante muchos años han demostrado lo contrario, logrando de esta manera conseguir el reconocimiento de la O.M.S.
    ¿Nos quieren hacer creer que dicha Organización estaría amparando actividades sin evidencia científica?
    Curioso, por decir lo menos.

Añade tu comentario